INICIO   >
educacion financiera

Usuario financiero

Buró de crédito

¿Cuál es el objetivo de las Centrales de Riesgos?

Apoyar la actividad económica del país, proporcionando a las instituciones financieras  toda aquella información que requieran, para el análisis de crédito de sus clientes. De esta forma las instituciones financieras  podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas.

¿Cuáles son los tipos de Centrales de Riesgo que existen?

Existen dos tipos:

Pública: es la central de riesgos administrada  por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, donde se  consolida la información proporcionada por las instituciones financieras  supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que tienen compromisos y obligaciones crediticias con ellas.

Privadas: Además de la central de riesgos de la CNBS, también existen los Burós de Crédito, conocidos como Centrales de Riesgo Privadas, quienes recopilan y consolidan información crediticia de deudores de instituciones financieras supervisadas y no supervisadas , empresas estatales y comercio general. Dicha información puede ser consultada por las instituciones que suministran los datos de sus deudores.

¿Qué tipo de información  manejan las Centrales de Riegos?

La información que se almacena dentro de las centrales crediticias puede ser de dos tipos:

Información Crediticia Positiva: datos de una persona natural o jurídica sobre sus obligaciones crediticias, refiriéndose al endeudamiento presente e histórico del deudor durante el cual su comportamiento de pago ha sido en forma oportuna.

Información Crediticia Negativa: datos de una persona natural o jurídica sobre sus obligaciones crediticias, refiriéndose al endeudamiento presente e histórico del deudor durante el cual ha incumplido su plan de pagos, por lo que presenta atrasos crediticios.

   

¿Cómo y cuándo se ingresa a una Central de Riesgos (deudor directo y aval)?

Se ingresa a una central de riesgos desde el momento en que una empresa le otorga un crédito, o usted sirve de aval o fiador a una persona; el mes siguiente al otorgamiento del mismo, se empieza a reportar esa información al buró de crédito.

   

¿Cuáles son los criterios para la permanencia de deudores en las Centrales de Riesgos (deudor directo y aval)?

Durante la deuda se encuentre vigente,  la información crediticia se verá reflejada en la central de riesgos; una vez que el deudor o su aval cancele la deuda, el historial de la misma permanecerá por un periodo de 12 meses a partir de su pago; exceptuando aquellos créditos que no fueron pagados  por el deudor, los cuales permanecerán por cinco años.

En el caso de las deudas no canceladas cuyo saldo adeudado sea igual o mayor a $. 15.000.00 de los Estados Unidos de América o a su equivalente en moneda nacional, permanecerá por tiempo indefinido.

¿Qué es el historial de crédito y como cuidarlo?

El historial  de Crédito es un informe objetivo de su actividad financiera que generalmente es utilizado por las instituciones financieras  para determinar su riesgo crediticio. Se incluye información proporcionada por compañías que mantienen relaciones comerciales con usted o que le han otorgado un crédito.

Esencialmente  el historial crediticio se cuida al realizar puntualmente el pago de nuestras obligaciones financieras y evitar endeudarse más allá de nuestra capacidad económica, un nivel de endeudamiento adecuado es de un 30% de nuestro salario neto.

¿Cómo  puede una persona natural o jurídica ejercer el derecho de acceso a información y rectificación de los datos cuando estos presenten inconsistencias o errores?

La información crediticia reportada a los burós de crédito  sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado.

Cuando a juicio de la parte interesada la información reportada por la institución supervisada  fuere a su criterio inexacta, o erróneo, el deudor o aval crediticio, podrá presentar solicitud de rectificación por escrito, identificando claramente los registros o datos que considere erróneos ante la institución  financiera supervisada que lo reportó, quién deberá dar respuesta escrita en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

En caso de no estar conforme con la rectificación realizada por la institución financiera  supervisada en el plazo descrito, puede presentar reclamo ante la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (G.P.U.F.).

Contactos  Centrales de Riesgos.

1. CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA- CNBS

Contacto: Xiomara San Martin

Correo: xsanmartin@cnbs.gob.hn

Dirección.

Tegucigalpa.

1 Calle, 1 y 4 Avenida, No. 4236, Colonia Florencia, Boulevard Suyapa, Frente a Torre Libertad Tegucigalpa, M.D.C., Honduras C.A. Apartado Postal 20074

Tel. (504)  2290 4500, Ext. 280

San Pedro Sula.

Contacto: Marvin Martínez

Correo: mmartinez@cnbs.gob.hn

Quinta Avenida, Tercera Calle, Barrio El Centro San Pedro Sula, Honduras, C.A

Tel. 504 2550 3090

2. TRASUNION

Contactos: María José Osorio

mosorio@transunion.com

Gloria Ortega

gortega@transunion.com

Dirección

Edificio Corporativo Guijarros, Segundo Nivel, Calle Viena

Col. Lomas del Guijarro

Tegucigalpa,  M.D.C. Honduras C.A.

Tel: (504) 2202 7730

Fax: (504) 2232 2927

3. EQUIFAX

Contacto: Área de servicio al usuario financiero

usuariofinanciero@equifax.com

Dirección

Colonia Lomas del Guijarro Sur Edificio Plaza Azul 6to Piso Local 69 Tegucigalpa M.C.D., Honduras C.A.

Teléfonos: (504) 2232-94-00 Ext 3108 y 3111

2276-9100

Centro de atención personalizada
DESCARGA NUESTRA APP
SÍGUENOS

ABOUT SSL CERTIFICATES

Ficensa en Línea