PRODUCTOS Y SERVICIOS

Créditos

 

Los recursos que el banco capta del público son utilizados para financiar las solicitudes de crédito que son presentadas por los clientes deudores. Este traslado de recursos de los ahorrantes a los inversionistas a través de un banco es lo que se conoce como el proceso de intermediación financiera, que cumple una función importante en la economía nacional, para promover tanto interno como el crecimiento de la producción.

 

El banco atiende las operaciones de crédito por medio de las unidades de Banca Personal y Banca Corporativa, bajo una diversidad de programas diseñados para atender las distintas necesidades de las personas naturales y jurídicas y a plazos congruentes con la capacidad de pago del solicitante o proyecto financiado.

 

Las solicitudes de crédito presentadas por los clientes son analizadas detenidamente por el Comité de Crédito, con el propósito de verificar que el destino del préstamo cumple con las políticas establecidas de financiar actividades lícitas y productivas, que la estructuración del crédito – plazo, forma de pago, términos y condiciones es congruente con la capacidad de pago del cliente y que las garantías son adecuadas.

 

Las modalidades de financiamiento disponibles para nuestros clientes son las siguientes:

 

Programa de Préstamos Personales

  • FINAUTO, programa diseñado para financiar la compra de vehículos nuevos a plazos de hasta cuatro años y con tasas de interés competitivas. Se financia hasta el 70% del costo del vehículo.
  •  

  • PATRIMONIO HIPOTECARIO, que permite aprovechar la plusvalía que ha tenido la residencia de una persona para obtener financiamiento a mediano y largo plazo para sufragar necesidades de inversión, mejoras, compra de muebles, pago de universidad, etc.

 

  • PRESTAMOS PERSONALES, para atender necesidades diversas de menor cuantía, mediante préstamos a un plazo máximo de tres años, amortizables en cuotas mensuales. El monto mínimo es de L.25,000.00 y monto máximo es de L. 50,000.00

 

 

Programa de Financiamiento Corporativo

  • PRESTAMOS COMERCIALES E INDUSTRIALES, hasta doce meses plazo para atender necesidades de capital de trabajo como compra de inventarios, financiamiento de cuentas por cobrar por ventas al crédito y pago de impuestos, que se originan del ciclo operativo del negocio.

 

  • PRESTAMOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA PROYECTOS, para financiar necesidades de inversión en activos fijos y bienes de capital relacionados con nuevos proyectos, ampliaciones, reposición de maquinaria y equipo, etc. En los sectores de industria, turismo, bienes raíces y servicios. Los préstamos son estructurados a plazo y condiciones que son conmensurables con el destino del crédito y la generación de efectivo del proyecto.

 

  • PRESTAMOS AGROPECUARIOS, a corto, mediano y largo plazo para atender necesidades de capital de trabajo o inversiones en activos fijos, maquinaria y equipo en el desarrollo de actividades agrícolas, explotaciones ganaderas, etc. Los créditos son estructurados tomando en cuenta las condiciones específicas del proyecto a financiar.

 

  • PRESTAMOS PARA PRE-EXPORTACION Y EXPORTACION, para proveer del capital de trabajo que necesitan los exportadores para la compra de sus productos y posterior exportación a los mercados internacionales. Existen opciones de financiamiento en moneda local y en dólares y como complemento, el banco da el servicio del cobro de los documentos de exportación que servirán de fuente de pago.

 

  • DESCUENTOS DE DOCUMENTOS, para facilitar capital de trabajo a los clientes mediante el descuento de letras de cambio aceptadas por sus compradores por ventas al crédito. Plazo seis meses máximos.

 

  • ACEPTACIONES BANCARIAS, mecanismos para facilitar capital de trabajo, mediante la aceptación por el banco, de una letra de cambio librada por un cliente, la cual es posteriormente vendida a un inversionista a través de la Bolsa de Valores o directamente.

 

  • ACEPTACIONES COMPRADAS, para facilitar capital de trabajo mediante la compra, sin recurso, de letras de cambio aceptadas por ventas al crédito. Las letras son compradas por el banco a un precio calculado de acuerdo al valor presente de las letras, usando una tasa de descuento de acuerdo al mercado.

 

  • EMISION DE GARANTIAS BANCARIAS, para facilitar a los clientes su participación en licitaciones, garantías de cumplimiento y calidad de obra por contratos celebrados y otras opciones como garantías de pago de suministros y de fidelidad.

 

 

Programas de Redescuento

  • RAP ( Régimen de Aportaciones Privadas)
  • FONAPROVI (Fondo Nacional de Producción y Vivienda)
  • A través del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE
  • Programa de Apoyo a la Prod. Exportable de C.A. PAPECA
  • Programa de Apoyo a los Sectores Productivos.
  • Programa de Apoyo a la Micro Empresa C.A. PROMYPE
  • Programa de Fomento a las Exportaciones FEPEX.
  • Programa de Fondo de Exportaciones C.A. FOEXCA.
  • Programa de Fondo Especial para Micro y Pequeña Industria C.A.

 

El banco ofrece a sus clientes acceso a las diferentes facilidades de redescuento que existen dentro del Sistema Financiero, lo cual permite apoyar crediticiamente todo tipo de proyectos industriales, agropecuarios, exportaciones, turismo a plazos congruentes con las necesidades específicas y flujo de caja del proyecto. Generalmente a través de los redescuentos el cliente obtiene tasas de interés más bajas que las de los préstamos dados con recursos depositarios.